miércoles, 1 de abril de 2009
Todo sobre mi madre (1999)
1999: 1 Oscar mejor película extranjera. 1999: Cannes: Mejor director. 1999: 7 Goyas: incluyendo Mejor película, director y actriz (Cecilia Roth) / Melodrama / SINOPSIS: Madrid. Una madre soltera ve cómo su joven hijo muere el día de su decimoséptimo cumpleaños mientras corre para conseguir el autógrafo de su actriz favorita. Decide entonces viajar a Barcelona en busca de su padre, un travestido llamado Lola, que desconocía tener un hijo. Primero encuentra a su amigo Agrado, otro travesti, y a través de él conoce a Rosa, una monja de El Salvador, y por casualidad termina convirtiéndose en la asistente de Huma Rojo, la actriz que admiraba su hijo.
Aunque he disfrutado bastante algunas de sus más famosas comedias, confieso que nunca había inspirado plena confianza en el reconocido cineasta español Pedro Almodóvar. Sus "dramas" en general me parecían forzados, y su estilo humorístico francamente no siempre resultaba gracioso. Pero ahora con la tan alabada "Todo sobre mi madre", Almodóvar prueba que sabe hacer mucho más que simplistas melodramas cuando realmente se lo propone… lo cual se respira en una formalidad mucho más humana y estable en ésta entrañable obra, que a pesar de poseer fragmentos considerablemente trillados, la elocuencia y sinceridad de su narrativa disculpa por completo cualquier tipo de falla, por mínima que sea.Sería inútil escribir una sinopsis que exprese los efectivos lazos de fortaleza que retrata el hábil guión de Almodóvar, pero aquí va de todas maneras: la historia de ésta película se centra en las vidas de diversas mujeres cuyos destinos las une por un significativo tacto. Una de estas mujeres es Manuela (Cecilia Roth), la amorosa madre de un prodigioso joven llamado Esteban, quien, cuando es lamentablemente atropellado, obligará a Manuela a regresar a su doloroso pasado amoroso con el padre de él, Lola, quien ahora luce como mujer y se prostituye en las calles de Barcelona. Sin embargo la estadía de Manuela en dicha ciudad la hará reflexionar sobre su naturaleza maternal en quienes más la necesitan; una humilde, pero solidaria monja (Penélope Cruz), una actriz con una vida amorosa deplorable (Marisa Paredes), y una honesta e irreverente prostituta de buenos sentimientos (Antonia San Juan).Lo que más sorprende del guión, además de su sedicioso humor, es la naturalidad en la que se relacionan todos los singulares personajes de la película; para empezar, todas ellas poseen personalidades muy dispares, que van desde los sórdido hasta lo inocente en un abrir y cerrar de ojos. El mensaje obvio que promueve la película es la comprensión y tolerancia, pero mientras llegamos a la resolución de dicha enseñanza, podemos disfrutar de una historia compleja, entretenida, y sin falsas pretensiones, a la vez que logramos compenetrarnos más y más con los personajes, y no sólo con los principales. En este aspecto creo que "Todo Sobre mi Madre" se asemeja bastante con la excelente cinta holandesa "Antonia" (o "Antonia's Line", como se tradujo en el Occidente), o a la igualmente sobresaliente "Tres Colores: Azul" del finado director Krzysztof Kieslowski; entiendo que sus respectivas historias varían bastante en tiempo y forma, pero las tres obras son capaces de construir sin problema alguno personajes femeninos que, a base de esfuerzos y sacrificios logran salir adelante ante casi cualquier tipo adversidad. Ciertamente son caracteres muy comunes del cine feminista, pero como bien mencioné al principio, creo que todo el mundo puede disfrutar de dicha visión, sin que el género masculino tenga necesariamente que auto-inmolarse.
4 estrellas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario