"El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir; y luego toma su decisión". De esta somera forma resumió Neil Gaiman, el autor de The Sandman, los 75 números precedentes de su obra más un buen número de especiales. Pero The Sandman es más que esa sucinta frase, mucho más...
The Sandman, para empezar, es la colección de comics más unánimemente aclamada por crítica y público en los últimos años y considerada la más importante contribución de la década de los 90 al noveno arte. En ella, su guionista Neil Gaiman nos presenta a Sueño, un ser más allá de un Dios, conocido por los griegos como Morfeo y cuyo mito de poner arena en tus ojos cuando duermes viene a dar título a la colección. Así entendido, Sueño es la representación humana de esa parte oculta de la existencia que discurre paralela a la vigilia y que no es sino el sueño propiamente dicho, la fantasía si lo preferís.
Sin embargo, Sueño no es único en su especie y pertenece a una antigua familia anterior aún al Universo, los Eternos, compuesta por 7 hermanos, por orden de edad los siguientes: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desespero y Delirio (Destiny, Death, Dream, Destruction, Desire, Despair y Delirium, en inglés).
Cada uno de esos hermanos, por ende, tiene poder sobre el concepto que representa, siendo también cada personaje de esa familia muy diferentes entre sí (tan criticada como ensalzada fue la representación juvenil y desenfadada de la hermana mayor del protagonista, Muerte) y con las consiguientes discrepancias y envidias, amores y desamores, inherentes a toda familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario