domingo, 22 de marzo de 2009

Equilibrium (2002)

Equilibrium (2002) - Filmaffinity

Ciencia-Ficción. Thriller. Acción / En un mundo futurista, un estricto régimen ha eliminado la guerra suprimendo todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y sentir es un crimen castigado con la muerte. Clerick John Preston -Christian Bale- es un alto agente del gobierno responsable de eliminar a aquellos que desobedecen estas reglas.



Equilibrium (Kurt Wimmer, 2002) pasó desapercibida para el público español y para gran parte del americano, ya que su estreno y difusión fueron muy deficientes: sólo llego a visionarse en 300 salas en Estados Unidos. A primera vista su propuesta tiene mucho que ver con The Matrix de los hermanos Wachowsky, pero esta última, influenciada en parte de su estética por su antecesora, la consigue superar en su campo; el de película de numerosas influencias de ciencia-ficción cohesionadas en un todo coherente y efectivo. Wimmer, que es también el guionista, nos explica una historia que muchos de nosotros conocemos: la de una sociedad distópica futurista al estilo de las que imaginaron Orwell, Huxley y Bradbury. Se nota principalmente la influencia de este último y su obra magna "Farenheit 451". 

Tras una 3ª Guerra Mundial, los gobernantes ven que jamás se podra superar una cuarta, y deciden erradicar la fuente de las guerras: los sentimientos humanos. Se crea la enorme metropolis de Libria, un lugar utópico donde un lider totalitario conocido como "Padre" guía a la comunidad hacia una nueva era. Todos los librianos se administran una droga muy potente cada 6 horas que les elimina las emociones. Para controlar a la población se crea una orden de agentes de la ley: los Clerigos de Grammaton, una especie de policias entrenados en artes marciales que dominan una mortal tecnica de combate con pistolas, el "Gun Kata" (invencion del propio Wimmer). John Preston (Christian Bale) y su compañero Partridge (Sean Bean) se ven metidos en una redada para quemar unas valiosas obras de arte (en una secuancia muy Bradburyana, claro) y este último adquiere como prueba un libro de poesía, que le hace pensar y reflexionar, por lo que se convierte en un peligro y Preston lo elimina, pero sus palabras calan hondo en su mente... Preston empieza a indagar sobre Partridge y encuentra a una mujer relacionada con él, Mary (Emily Watson) que le hará despertar algo muy peligroso: sus sentimientos... La búsqueda de su identidad emocional, el pasado del mundo y el conocimiento prohibido del arte y la música son muy bien interpretadas por un magnífico Bale. Preston empezará a sentir simpatías por la resistencia del extrarradio de Libria, y acabará ayudandoles en su lucha, que no será nada facil. 

Aún cuando es un film con unas buenas dosis de acción (medida y calculada para no excederse, un buen acierto) Equilibrium se centra en los sentimientos y su importancia en nuestra vida, la imposibilidad de erradicarlos del todo y el amor al arte y la literatura. Las secuencias de acción ideadas por Wimmer tienen un desarrollo curioso, que si bien puede recordar a The Matrix en un principio, se desmarcan de ella en cuanto a originalidad, ya que es curioso ver la estética del "Gun Kata" el arte marcial que practican los clerigos, hecho a partir de miles de analisis de combates balisticos para sacar el maximo rendimiento a un arma de fuego. Es un elemento secundario en la trama pero de una gran originalidad y fuerza visual. Tiene además a su favor una preciosa fotografía, sobria y elegante, un diseño de vestuario excelente y unos muchisimo mejores actores que The Matrix. Altamente recomendada, aún cuando solo la podréis encontrar en v.o.s.e, pero vale la pena.




No hay comentarios: