Shinkai roza la cursilería a cada minuto, con su narración lenta, sus frases rimbombantes y su apelación constante a los sentimientos, pero de alguna manera logra sobreponerse a las dificultades y salir ileso. Y además, convenciendo. Lo cierto es que su trayectoria, a día de hoy, aún requiere una gran prueba de fe. A falta de ver su único largometraje, "The place promised in our early days", creo que Shinkai todavía no ha explotado todo su potencial y tiene un margen de mejora inmenso. El día que logre pulir todos sus recursos narrativos y crear una obra redonda ("5 centímetros por segundo" se quedó a muy poco de eso), estaremos ante un director clave de la animación contemporánea.
¿A qué viene este rollo para hablar del corto? Bueno, "Ella y su gato" es su inicio como autor y su primer paso en ese particular estilo, con todo lo que ello implica, tanto el tremendo interés que genera esa idea, aún en desarrollo, como los fallos achacables a una forma de narrar todavía embrionaria. Precisamente por eso último no termina de cuajar, la historia va demasiado a trompicones, deteniéndose en ocasiones donde no lo necesita (la aparición de la gata aporta bastante poco) o precipitando la acción en momentos clave (el final). Sin embargo, y sorprendentemente, la obra supera en mucho a su posterior intento, la irregular y artificial "Voces de una estrella distante".
Como digo, a pesar de sus carencias merece verse, y no sólo por el convincente nivel de la animación, sino por el mismo tono de la obra, la belleza y sensibilidad artística que contiene y, en general, por ser una apuesta diferente, con un potencial tremendo por desarrollar. En resumen, "Ella y su gato" es, con todas las limitaciones propias de la falta de experiencia, un corto muy interesante y bien acabado, y sólo por eso muy recomendable. Pero, además, es una férrea declaración de intenciones de su autor y un primer paso hacia una forma única de concebir la animación, y en ese sentido, el visionado es imprescindible para todo amante de este tipo de cine.