Creo que poca gente o de corta edad será la que no conozca alguna canción o haya oído hablar del mítico grupo estadounidense The Doors. En todos sus discos se incluyen canciones que forman parte de la historia de la música, pero creo que sin duda de entre todas ellas destacan Break On Through (To The Other Side), Light My Fire o The End. Por eso he escogido este disco como el más imprescindible para tener una buena idea de cómo es su música más característica.
El disco The Doors (1967), titulado con el mismo nombre que adopta la banda californiana, sale al mercado en enero de 1967, convirtiéndose en su álbum debut. La discográfica encargada de su producción fue Electra/Asylum Records, con la que Jim Morrison, John Densmore, Robby Krieger y Ray Manzarek firmaron un contrato en 1966. Era una pequeña empresa dedicada sobre todo a la música folk. El productor fue Paul Rothchild, encargado también de la producción en los seis discos posteriores. El disco consta de once canciones, compuestas en su mayoría por Jim, aunque con algunas excepciones. Su idea principal al realizar las canciones era la de unir el rock con la poesía existencialista y simbólica (Rimbaud era el poeta preferido por ellos), mientras jugaban a incluir un improvisado teatro en sus representaciones en directo (lo que les valió la detención de Morrison por escándalo público).
La primera canción que aparece en el disco es la conocidísima Breal On Through (To The Other Side), canción que incita a romper con las ataduras de los convencionalismos sociales y pasar al mundo de la noche, las drogas y el placer. La canción ha sido creada por Jim Morrison, y es una excelente muestra de esa fusión de rock y poesía que caracteriza al grupo. El siguiente tema se titula Soul Kitchen, canción de tintes románticos en el que Jim quiere quedarse con su amante toda la noche, calentado por el fuego de su amor, para no perderse en la vorágine de la noche. The Cristal Ship es la tercera canción, dedicada a otra de las grandes pasiones de Jim, las mujeres. La canción concluye intentando llenar su barco de cristal con mil mujeres que representan para él miles de oportunidades de placer. Es un ritmo más lento, de balada, que al principio recuerda las grandes canciones del rock de los años 50's.
Twentieth Century Fox es una canción de letra provocativa en la que describe la actitud segura y resuelta de las mujeres de su época, aunque de un modo bastante despectivo al calificarlas de "zorras del siglo veinte". Continuamos con Alabama Song, cuyo ritmo asemeja las canciones de las ferias y el circo. La letra redunda en ese carácter de diversión, y gira en torno al alcohol y las mujeres (como no podría ser de otra manera). La sexta canción es la famosa Light My Fire, canción compuesta por Robby Krieger imitando el estilo de composición de Morrison. Fue el single que los precipitó a la fama ya que consiguió convertirse en su primer número uno, que se mantuvo durante tres semanas, y permaneció entre las cuarenta mejores canciones de los Estados Unidos durante catorce semanas. El tema principal de la canción es la pasión y el desenfreno, aderezado con una magnífica interpretación de la guitarra de Krieger.
La siguiente canción se titula Back Door Man, con ritmo de blues en la que Jim se declara "el hombre de la puerta de atrás", probablemente en alusión a su condición de amante que debe huir sin ser visto. El octavo tema es I Looked At You, breve canción en la que se describe cómo dos personas se enamoran la una de la otra sin remisión y sin vuelta atrás. La balada End Of The Night es una bella canción cuyo contenido narra la atracción del grupo por la noche, a la que cantan de forma dulce como si fuera una amante más, y a la que califican como "reino del gozo" y de "la luz". Take It Comes, la penúltima canción del LP, cuenta de que hay un tiempo para cada cosa, y que no hay que apresurarse, sino tomar las cosas tal como vienen. Un sabio consejo que desoyó su propio autor, Jim Morrison, al querer vivir demasiado deprisa (como tantos otros de su época).
En último lugar se incluye una de las canciones más conocidas y alabadas de los californianos, The End. En la fama de esta canción influyó notablemente su inclusión en la banda sonora de la película Apocalypsis Now (1979), film dedicado a mostrar los horrores de la guerra de Vietnam. Esta larguísima canción (de más de 11 minutos) trata el complejo de Edipo, dibujándolo mediante extrañas imágenes que parecen sacadas de una de las alucinaciones del músico. Cuenta la leyenda que, era la canción que estaba escuchando Morrison en el momento de su muerte, la madrugada del 3 de julio de 1971, como si hubiera tenido un presentimiento de la cercanía de su final.
1. Break On Through (To The Other Side) (2:28)
2. Soul Kitchen (3:33)
3. The Crystal Ship (2:34)
4. Twentieth Century Fox (2:33)
5. Alabama Song (Whisky Bar) (3:17)
6. Light My Fire (7:00)
7. Back Door Man (3:34)8. I Looked At You (2:24)
9. End Of The Night (2:50)
10. Take It As It Comes (2:19)
11. The End (11:41)
*Bonus Track:
*Bonus Track:
12. Moonlight Drive (Version 1) (2:42)
13. Moonlight Drive (Version 2) (2:31)
14. Indian Summer (1966 Vocal) (2:35)