miércoles, 1 de abril de 2009

Hable con ella (2002)



SINOPSIS: El telón de rosas color salmón y grandes flecos dorados que cubre el escenario, se abre para ver un espectáculo de Pina Bausch, Cafe Müller. Entre los espectadores, dos hombres están sentados juntos por casualidad, no se conocen. Son Benigno (un joven enfermero) y Marco (un escritor de cuarenta y pocos años). En el escenario, completamente lleno de sillas y mesas de madera, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de "The Fairy Queen" de Henry Purcell. La pieza provoca tal emoción que Marco rompe a llorar. Benigno puede ver el brillo de las lágrimas de su casual compañero, en la oscuridad del patio de butacas. Le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la Clínica "El Bosque", una clínica privada donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno justamente se ocupa del cuidado de otra mujer en coma, Alicia, una joven estudiante de ballet. Cuando Marco pasa junto a la puerta de la habitación de Alicia, Benigno no duda en abordarlo... Es el inicio de una intensa amistad... tan lineal como una montaña rusa. Durante el tiempo suspendido entre las paredes de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.






Tal fue la repercusión de la estupenda "Todo sobre mi madre", que muchos pensaron que Almodóvar había llegado al punto cumbre de su buena pero irregular carrera y que no iba a poder superar la que algunos consideraban que sería su obra maestra. Sin embargo, no habría que esperar mucho tiempo para descubrir el torrente de creatividad, originalidad y sensibilidad que todavía le quedaba por ofrecer al ahora menos trasgresor pero cada vez más brillante cineasta español.Con "Hable con ella" consiguió otra obra maestra y un hito sin precedentes en el cine español. Además de la apabullante victoria en los premios del cine europeo, derrotando a películas de la talla de "El pianista", de Roman Polanski, el César del cine francés (y cuarto de Almodóvar), los BAFTA británicos, y demás premios en festivales de todo el mundo, Almodóvar se coló entre los grandes del cine norteamericano, al competir por el Óscar a la mejor dirección y al mejor guión original, premio éste último que consiguió entre la ovación y admiración del público presente en el auditorio.Sin embargo, la academia del cine español volvió a negarle el premio, retomando la tradición, además de no enviar vergonzosamente como representante del cine español la película a Hollywood, en detrimento de 'Los lunes al sol', estupenda película, pero inferior y nada procedente para los gustos hollywoodienses, por ofrecer una visión social del paro desde un punto de vista claramente izquierdista.'Hable con ella' incide en esta ocasión en la amistad masculina, pues aunque a Almodóvar se le conozca como gran director de historias mujeres, esto no es del todo justo, pues son también bastantes los magníficos retratos masculinos que ha creado, como en 'La ley del deseo' y ahora en esta 'Hable con ella', en la que hace coincidir a dos hombres en una sala de hospital; el uno acude a visitar a una reciente amante hospitalizada y el otro trabaja allí como enfermero. A partir de ahí, se recrean las historias de ambos personajes y su progresiva amistad, así como la historia de cada uno de las personas con las que se relacionan.La película número catorce de Pedro Almodóvar contiene numerosas secuencias para el recuerdo permanente, como pueden ser la interpretación de Caetano Veloso del precioso tema "Cucurrucucú paloma", en presencia de los protagonistas; o ese cortometraje en blanco y negro que Almodóvar ha filmado para que en la ficción sea una película muda llamada "El amante menguante", que el personaje de Javier Cámara ve en la Filmoteca y le cuenta a su paciente, mientras ésta, en coma, ¿escucha? como hay almas sensibles y buenas que no renuncian a hablar con ella.

4 estrellas

No hay comentarios: