viernes, 8 de julio de 2011

La chica que saltaba a través del tiempo (2006)



Sinopsis: El tiempo del instituto es uno de los más entrañables durante la adolescencia. Para la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke es realmente importante pasarlo bien juntos tanto tiempo como puedan, jugando a béisbol después de clase, ya que los tres están a punto de subir de grado y el año que viene quizás no continúen juntos los estudios. Pero un día, Makoto recibe un peculiar don: la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo dando agigantados brincos. Makoto usará esta habilidad para evadir los problemas y alargar la diversión...


Simpática, agradable, graciosa, poética... transmite buen rollo.

El tema de los saltos temporales es algo que aunque no sea muy original, me resulta tremendamente adictivo por eso de poder ver como la protagonista dibuja y desdibuja las pequeñas cosas de su presente alterando sus acciones del pasado. Supongo que todos alguna vez hemos imaginado esa posibilidad por lo que de ahí que empatizase tanto con la protagonista y toda su historia.

Lo que desconocía es que tiende mucho al amorío adolescente, aunque de una forma agradable y un tanto moderada, sin llegarse a exceder. Tiene planos y diálogos muy poéticos y quizás un tanto azucarados, pero plenamente disfrutables para el público adulto y sin llegarse a indigestar en ningún momento.
La animación es excelente y la BSO también es destacable. Siendo un poco exigente, cabe decir que los personajes están bastante estereotipados basándose en el shojo más convencional, aunque es perfectamente perdonable y en cierto modo hasta pueden ser necesarios todos esos clichés para que el engranaje funcione.

El final no me resulta nada convincente y de hecho, me parece mal explicado y sin demasiada razón de ser. No se atan cabos fundamentales y en una película en la que esperas esa explicación final que no te dan de manera que la creas, es un gran fallo de guión y en general, argumental. Pudo ser mucho mejor.

Muy recomendable, sobre todo si en su día disfrutaste con los aparatos delirantes que sacaba Doraemon, 'The Girl Who Leapt Through Time' va un poco en la misma línea de hacer el burro con la realidad cotidiana. Tengo claro que pasará desapercibida, aunque da lo mismo, eso la hará más especial si cabe.

No hay comentarios: