miércoles, 26 de mayo de 2010

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)



SINOPSIS: Joel (Jim Carrey) se queda asombrado y aturdido cuando se entera de que su novia Clementine (Kate Winslet) ha borrado de su cerebro los recuerdos de su tumultuosa relación. Desesperado, Joel contacta con el inventor del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) para eliminar cualquier recuerdo de Clementine de su propia memoria. Pero Sucede que, mientras los recuerdos progresivamente desaparecen, Joel comienza a redescubrir su pasión inicial. Vuelve a enamorarse de ella en un laberinto de recuerdos que indican que, a pesar del triste final de su relación, ha sido la mujer de su vida. Y es que los recuerdos, por amargos que sean, son nuestros recuerdos.



Obra maestra. Perfecta. Una película real como la vida y sin embargo de ciencia ficción. Una película divertida, trágica, romántica, dolorosa hasta el infinito.
Joel es un ser atormentado, tímido, incomprendido, triste por naturaleza y sin embargo vivo y divertido. Clementine es su antagonista, su opuesta, su pareja perfecta.
La grandeza de esta película consiste en querer contarnos una historia de amor verdadera, de mostrar la brevedad de los sentimientos que, con los recuerdos y la añoranza, cambian constantemente, confirmando que dentro del amor existe lo ilógico.Desoladora. Creíble. Amarga. Bellísima. Aparte de involucrarnos plenamente en la historia de Joel (definitivamente Jim Carrey me hace creer que es un actor) y Clementine (Kate Winslet consigue darle dulzura y encanto a un papel bastante irritante), los secundarios (dulce Kirsten, magistral Tom Wilkinson, camaleónico Mark Ruffalo) merecen un párrafo aparte.La mente de un ordenador es muy superior a la humana. Basta apretar un botón para que pueda olvidar. ¿Borrarías a alguien de tu mente tecleando SUPRIMIR? Dedicada a todos aquellos que saben que el amor es algo que no podemos evitar ni apartar de nosotros. Aunque no recordemos de quién estamos enamorados. Ni por qué.

Y luego tenemos ese final, tan poético, que a mi entender, se rinde más a la existencia de amores verdaderos o a las leyes del destino que a la de un sentido cíclico de la historia.

La película me deja escenas y frases que nunca olvidaré:
"Éste no, déjame solo este recuerdo".
"Soy tan feliz que podría morirme ahora mismo".


Melancolía es la palabra que describe el sentimiento más impreciso que un ser humano puede experimentar, pero a la vez de los más profundos. Melancolía es llorar sin saber bien por qué. Es sentir añoranza por algo que no precisamos si hemos vivido o soñado. El recuerdo de algo que no alcanzamos a rememorar con exactitud, pero que nos deja la extraña sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Melancolía es la nostalgia por lo que no fue, pero pudo ser, la nostalgia por el saber qué hubiese sido de nuestras vidas si hubiésemos hecho una cosa en vez de la otra. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos es la metáfora visual del sentimiento llamado Melancolía. Una cinta profunda como el propio significado de la palabra, una historia imposible pero realista, un cuento infantil muy maduro con una moraleja final que Kaufman deja que cada espectador interprete. Simplemente genial.

***
Los altibajos, las discusiones, el recoge tus pelos de la ducha, los juegos de sofá, la lucha por el mando a distancia, los besos, las acusaciones, las bromas, las cenas sin cruzarse la palabra, las peleas, los viajes sorpresa, las conversaciones bajo las sábanas, los paseos del sábado por la mañana, las promesas cumplidas, las promesas rotas, cosquillas, la mirada cargada de sueño al despertar, las borracheras, las confesiones a medianoche, los planes que se hacían por el mero placer de hacer planes, las manos frías, la primera noche, abrazarle mientras duerme, colgarle el teléfono y luego llamar para pedir perdón, decirle adiós en el aeropuerto, regalarse cosas bonitas e inútiles, hacerse fotos, ver una película juntos y no enterarse de nada, reírse de tonterías, meterse mano en lugares públicos, tirarse bolas de nieve...pensar que ojalá se detenga el tiempo porque todo lo que vendrá después no puede ser tan bueno.
Que nunca se haga el eterno amanecer de una mente sin recuerdos. Yo también lucharía hasta el último aliento por no perder ninguno de mis recuerdos contigo.

***
Olvidarlo todo, ojalá, olvidarte a ti, que me lo das y me lo quitas todo a la vez, que eres alegría y desconsuelo, razón del quitar y el poner en mi estado de ánimo, argumento de mi vida... pero hoy, ahora, olvidarte porque eres desdicha y tormento. Lo hace la Winslet y yo también si hubiera podido.

Obra Maestra

lunes, 24 de mayo de 2010

La Nana (2009)



2009: Colón de Oro del Festival Iberoamericano de Huelva a la mejor película
Drama. Comedia Comedia dramática
SINOPSIS: Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia de clase alta de Santiago. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.



Somos testigos de la "vida" de una empleada doméstica puertas adentro, vemos como se desarrolla su día a día, la rutina que tiene con esta familia que no es su familia, este cariño que les tiene a todos los integrantes, y cómo las discusiones por mas triviales que sean, tienen un transfondo que podemos ver en pequeños gestos, destellos de magnificencia actoral de esta "nana" (Catalina Saavedra, en una personificación soberbia). Somos testigos de esta vida que no es vida, y que con el acontecer de la película vemos que intenta tomar trozos de vida, vemos como las ayudantes que le llegan a esta "nana" poco a poco nos dan toda la informacion para llegar a comprender a este ser tan enajenado, con tanto dolor, es la última ayudante la que al devuelve a la vida, la que hace que a esta "nana" un cariño que al parecer nunca recibió y que tanto esperó. Interesante pelicula. Recomendable.